CONTROL de PROCESOS y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. Primera Propuesta

Hola a todas y todos. Como ya saben, mi nombre es Luciano y este año vamos a compartir las materias Organización Industrial y Control de procesos.  ¿Cómo vienen sobrellevando este aislamiento? Espero que bien y este espacio sirva para ir conociéndonos y aprendiendo juntos.

Empiezo contándoles un poco yo…

Además de estar trabajando a distancia como docente, estoy aprovechando para realizar algunas mejoras en casa que, por falta de tiempo, tenía postergadas… Como ya tenía los materiales (aclaro que no salí de casa a comprarlos) aproveché a terminar de pintar una pared que me quedó sin pintar del verano, construí una vereda, arreglé un mueble y algunas cosas más. Además, estoy aprovechando para pasar tiempo con mi compañera de vida, Celeste, y nuestra pequeña hija, Emma.  Si bien ella tiene un año y no entiende qué es lo que está sucediendo respecto del CoVid-19, sí nota -al igual que todes nosotres- que su rutina se modificó (ya no hay plaza, salir a caminar, visitar a sus abueles y su amiga Alma, etcétera). Sin embargo, pienso que es muy importante que realicemos el mayor esfuerzo en cumplir con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y aprovechemos este tiempo para seguir estudiando.  

Resultado de imagen para quedate en casa

Continuar en contacto con ustedes es muy importante para mí y como seguramente se estarán dando cuenta con el correr de los días, todo el Sistema educativo está mutando a su versión 2.0, la versión on-line (quédense tranquilos que aún no nos convertimos en robots ni en nada parecido…).

Y es en este sentido, que quiero aprovechar este espacio de comunicación virtual para que reflexionemos acerca de qué implica estudiar a distancia y cómo navegar en el ciberespacio. Por ello se me ocurrió proponerles algunas preguntas en relación a este tema:

-¿Qué diferencias piensan que hay entre el mundo virtual y el mundo físico? 

-¿Hacen y dicen lo mismo en Internet que en la escuela?

-¿Será lo mismo estudiar a distancia que en forma presencial? ¿Por qué?

Hagan una lista de las actividades que pueden realizarse en la educación de manera presencial y a distancia.

Un poco de info para ampliar nuestras ideas…

En nuestro país existen muchas universidades que desde hace muchos años vienen investigando y dictando clases «a distancia». Una de las universidades pioneras es nuestra propia Universidad Nacional de Quilmes, que desde el año 1999 dicta carreras en modalidad a distancia, para sus estudiantes que viven a lo largo y ancho de la Argentina. La UNQ fue la primera universidad pública argentina que desarrolló esta forma de enseñanza.

O sea, que hay miles de estudiantes en la Argentina y en todo el mundo que eligen estudiar a distancia, aún cuando no haya coronavirus ni aislamiento obligatorio. ¿Por qué? Porque estudiar a distancia tiene ciertas ventajas (*). Por ejemplo: 

  • Flexibilidad
https://21.edu.ar/sites/default/files/styles/widget_image/public/10.jpg?itok=Ho_O1DfT

Con el cursado online, podés olvidarte de numerosos condicionantes. Con sólo una conexión a Internet, no existen distancias, los límites de tiempo y lugar los ponés vos. En la mesa de desayuno, en un parque, en medio de un viaje… Podés estudiar y encontrarte con los materiales, profesores y compañeros donde quieras, cuando quieras. Porque tus horarios son eso: tuyos.

  • Posibilidades educativas
https://21.edu.ar/sites/default/files/styles/widget_image/public/11.jpg?itok=xnD7F6qr

Una de las razones más frecuentes para optar por carreras universitarias a distancia pasa por la necesidad de iniciar o continuar estudios superiores sin descuidar la vida familiar o el trabajo. Esto se convierte en una ventaja que permite compatibilizar la educación con otros aspectos de la vida, respetando cada momento. Además, poder desenvolverte en la modalidad online te abre el acceso a nuevos recursos y a un número creciente de oportunidades educativas, cursos y carreras.

  • Autonomía
https://21.edu.ar/sites/default/files/styles/widget_image/public/12.jpg?itok=XGG-Vw3D

Seguir un programa a distancia o de manera virtual ejercita capacidades de auto-organización y promueve el compromiso y la responsabilidad. Te convierte en un participante activo del proceso educativo, en el que desarrollarás capacidades valiosas en la vida profesional y una disposición a la formación permanente. Ya que, básicamente y más allá de los contenidos de una carrera, la educación online te enseña a aprender.

  • Aprendizaje digital
https://21.edu.ar/sites/default/files/styles/widget_image/public/13.jpg?itok=qjuQrccn

Permite una experiencia de aprendizaje ampliada, por múltiples canales: videos, foros, chats, wikis y más. Recursos dinámicos, interactivos y didácticos que te brindarán más de un momento gratificante. El dominio de herramientas y entornos digitales contribuyen a la alfabetización tecnológica, que se da de manera paralela y casi imperceptible a la formación específica de una carrera online.

  • Comunidad
https://21.edu.ar/sites/default/files/styles/widget_image/public/14.jpg?itok=dUMnzYfK

Las comunidades virtuales son una realidad en nuestra vida social, la universitaria no es una excepción. Estudiar online implica obviar las distancias y conectarse de otra manera con el entorno de aprendizaje. Cuanto mayor sea la contención de la institución, además de tu interacción con otros alumnos, más rico y productivo resultará el proceso.

(*) Estas ventajas están extraídas de un material perteneciente a la Universidad Siglo XXI.

    Para reflexionar:

  • ¿Qué opinan respecto de estas ventajas de la Educación a Distancia?
  • ¿Tuvieron esta modalidad de estudio en algún otro momento de su formación en la escuela? 
  • ¿Consideran que todas las materias podrían darse en formato virtual? De no ser así, ¿cuáles creen que no serían posibles? ¿Por qué?
  • ¿Qué otras ventajas les gustaría sumar a esta lista? ¿Encuentran desventajas? ¿Cuáles?

Nos guste o no…

Nos guste o no, la situación actual nos obliga a enseñar y a estudiar a distancia. Así que, mejor será que todes vayamos aprendiendo las mejores herramientas para poder hacerlo.

En el siguiente link van a encontrar una serie de consejos para estudiar a distancia:

¡Ahora a producir!

A partir de estos consejos y sugerencias, pero también de los que ustedes quieran agregar, armen una infografía con estos consejos y compártanlas en sus redes y en las de la escuela para que el resto de les estudiantes puedan acceder a esa información.

¿Recuerdan lo que es una infografía? Por las dudas, les comparto algunos videos con información acerca de qué son y cómo armarlas:

https://1.bp.blogspot.com/-Te9zdl9MZ0g/VOr64NKgIFI/AAAAAAAAHn8/iFLJJTV4Xfk/s1600/Como%2Bhacer%2Buna%2Binfograf%C3%ADa.png
  • ¿Qué es, para qué y cómo hacer una infografía?
  • Cómo hacer una infografia en PowerPoint

Además, existen otros recursos para realizar infografías, como Canva (https://www.canva.com/es_419/). Para usar Canva deben registrarse pero su uso es gratuito. 

Recuerden que siempre pueden realizarlo con lápiz y papel, haciendo uso de la imaginación, aliento a todos y todas a usar su creatividad…

Seguimos en contacto y manos a la obra…
Abrazo. Luciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.