FORMULACIÓN y GESTIÓN de PROYECTOS – Primera Propuesta

¡Buenas! ¿Cómo andan? ¿Cómo van llevando esta cuarentena? Nosotras les acercamos hoy un poco de actividad para seguir conectades en esta cuarentena que nos tiene aislados pero gracias a la tecnología nos podemos seguir comunicando. 

Arrancamos

Seguramente la cuarentena les encontró al principio contentos porque tenían tiempo para relajarse, pero al poco tiempo «empezaron a caminar por las paredes»: mucho tiempo libre y si encima no se pueden hacer las cosas que nos gustan no está tan bueno tampoco.

Entonces, nuestra propuesta es… ¡Que armen sus propios proyectos para sobrevivir en esta cuarentena!

Para eso les dejamos algunas definiciones de qué es un proyecto, cómo armarlo (qué cosas hay que tener en cuenta) y de yapa, algunos ejemplos para que se inspiren y creen los suyos.

Recuerden que el Proyecto de Cuarentena de cada une de ustedes debe incluir las distintas etapas y fases que tiene que tener un proyecto, tener un objetivo, actividades, fundamentación, etc. 

Les dejamos aquí abajo un texto con explicaciones y las etapas del proyecto, y un ejemplo para que lo tengan en cuenta a la hora de armar el suyo 

DESCOMPONIENDO EL TRABAJO EN FASES Y ETAPAS DE UN PROYECTO

Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas entre sí porque persiguen un objetivo en común. Empiezan y finalizan en una fecha concreta, dentro del ciclo de vida de un proyecto. También existen contratiempos únicos de cada proyecto: ¿Cumpliremos con los plazos? ¿Tendremos el material a tiempo?

Sin embargo, aunque cada proyecto sea único, todos suelen cumplir con una serie de fases y etapas en común. Y es que por muy distinto que sea el sector en el que se desarrollen (proyecto económico, social, comunitario) todos los proyectos suelen empezar por una fase de inicio o investigación, otra de diseño o planificación, y finalizar con una fase de evaluación y recopilación de lecciones aprendidas para volver a empezar y hacerlo mejor. 

En resumen, para que un proyecto este bien formulado debe explicar lo siguiente:

  • Fundamentacion – Razones por las que se quieren llevar a cabo el proyecto
  • Finalidad – A que fin contribuira el logro de los objetivos
  • Objetivos – Que se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito
  • Beneficiarios directos/indirectos –  A quien va dirigido el proyecto
  • Productos – Que debe producir para para crear las condiciones basicas que permitan la consecusion del objetivo 
  • Actividades – Con que acciones generamos los productos
  • Insumos – Que recursos son necesarios para obtener los productos y lograr los objetivos deseados
  • Responsables – Quien ejecutara el proyecto
  • Calendario – En cuanto tiempo se cumpliran los objetivos
  • Pre-requisitos – Cuales son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto. 

Otro modo de armarlo, es en base a estas preguntas…

Aquí les dejamos un ejemplo…

“Durante esta cuarentena mi proyecto será mantenerme activa y no estar todo el tiempo con las redes y TV que se lleva todo mi tiempo. Mi proyecto entonces se llama “Activa en cuarentena”. Los objetivos serán: Mantener la flexibilidad de mis articulaciones, mantener la rutina que venia teniendo antes de todo esto, invertir tiempo en actividades de la casa. Las actividades para llevarlo a cabo serán: Hacer ejercicio físico mirando videos de Youtube 3 veces por semana. Ordenar el placard de mi habitación 1 vez en estos 15 dias. Cocinar una vez al dia para el almuerzo o cena. Preparar las clases para compartir con les estudiantes 1 vez por semana. La evaluación del proyecto será:  observar y tildar los objetivos una vez finalizada la cuarentena, teniendo el placard ordenado, ir realizando cada vez estiramientos y ejercicios mas difíciles que requieran entrenamiento previo, etc.”

Bueno, con estas pautas e ideas deberían ir armando con su “Proyecto Cuarentena”.

Nos pueden mandar los trabajos escritos a nuestros mails que son: mariavictoria.araujo@hotmail.com y mcarolinareid@gmail.com  y compartirnos registros fotográficos de esos planes por Instagram! Es decir, fotos de lo que andan haciendo o se han propuesto hacer en esta cuarentena.  Etiquetando a @esetunq y usando el hashtag #ProyectoCuarentena

Les mandamos un abrazo! Caro y Vicky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.