LEGISLACIÓN y AMBIENTE. Primera Propuesta

¡Hola 7mo Alimentos!
Soy Valeria, este año soy profe en Legislación y Ambiente. Espero que estén llevando bien el aislamiento social preventivo y obligatorio o cuarentena, para les amigues… ¡jeje!

Entonces… para ir contándoles de que se trata este espacio de comunicación a
distancia se me ocurrió proponerles un tema súmamente actual:

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Environment (en inglés, y sus siglas: PLE)? Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma cotidiana para aprender.
En otras palabras, el PLE es un Curriculum tecnológico, es decir que tenemos que pensar qué herramientas, aplicaciones, programas, etc, etc, etc, usamos en nuestra vida cotidiana para realizar distintas tareas. Es decir que en el mundo hay tantos PLE como personas, ya que cada uno de nosotros usa un montón de tecnologías, para otro montón de actividades que hacemos cotidianamente.
En la actualidad, es muy importante que seamos capaces de reconocer qué
herramientas utilizamos, cuáles nos sirven, cuáles probamos y sabemos que no nos sirven, cuáles recomendaríamos, etc.
Las herramientas tecnológicas que usamos en la vida cotidiana, cuando las pensamos dentro de un PLE, son clasificadas en las siguientes áreas, aunque cada persona podría agregar otras:
– Crear (videos, textos) – Comprar/vender
– Publicar – Comunicar/Compartir
– Organizar – Buscar
– Informarme – Conectar (redes sociales)

– Divertirme

Vamos con un ejemplo de PLE…

En general se hacen con dibujos, porque cada herramienta tecnológica tiene un logo (dibujo) que hace que fácilmente la reconozcamos, como por ejemplo el telefonito blanco y verde de Whatsapp.

En este video de 1 minuto se explica qué es el PLE

Y ahora, sí, les propongo una primera actividad

1- Elaboren un PLE a partir de las herramientas tecnológicas que cada une de ustedes utilizan en casa y en la escuela. ¿Se animan a dibujarlo o a producirlo en sus celulares con algunas de las herramientas tecnológicas que ya conocen?

2- Suban una foto del dibujo, o la producción digital, a sus redes, y compártanla arrobando a la Escuela y usando el hashtag #PLE

Seguimos en contacto. Un abrazo virtual, Valeria