¡Hola, Chiques! Nos volvemos a conectar a través de este medio digital. En estos encuentros virtuales vamos a leer, observar e interpretar algunas cuestiones que pueden relacionarse con el trabajo de las ciencias. Esperamos verles pronto…
La importancia de saber leer las etiquetas
Lean, piensen y respondan (para ustedes, no es necesario que escriban las respuestas) estas preguntas:
- ¿Hacen las compras con sus familiares?
- Cuando seleccionan algo que quieren comprar ¿qué es lo que tienen en cuenta para elegirlo?
- En el proceso de compra ¿Observan las etiquetas? Si es así, ¿Qué observan en ellas? ¿Creen que es importante la información que allí se brinda? ¿Por qué?
- Piensen en un yogur, por ejemplo ¿Cómo seleccionan aquel que van a comprar? ¿Qué criterios utilizan?
- ¿Conocen qué información brinda la etiqueta de un yogur? ¿Utilizan esa información para tomar la decisión de comprar uno u otro yogur?
Una vez que hayan respondido las preguntas de arriba, observen las siguientes imágenes de etiquetas de yogur:
Ahora piensen y respondan:
- ¿Qué información les llama la atención?
- Además de la tabla que indica las calorías ¿qué otra información contiene la etiqueta?
- ¿Indica algún modo de conservación o cuidados respecto de su consumo del yogur?
- Cuando la etiqueta plantea “fermentos lácticos” ¿a qué creen que se está refiriendo?
- ¿Cómo pueden explicar la afirmación “Yogur, alimento vivo”?
- ¿Por qué creen que es conveniente conocer la información del alimento que vamos a consumir?
Ahora, una práctica profesional: un servicio a la comunidad…
- Elijan algún alimento que tengan en sus casas y cuyo envase contenga etiqueta. Saquen una foto a esa etiqueta.
- Analicen la información que aparece en el etiquetado e identifiquen qué utilidad tiene esta información para les consumidores
- Utilicen la foto para hacer un posteo en sus redes sociales que ayude a otras personas a leer información importante de alimentos que consumen. Puede ser una imagen al estilo de infografía o un video tutorial o el formato que se les ocurra que puede funcionar mejor. Les presentamos dos ejemplos más abajo.
- Pero hay un desafío extra. Sus producciones tienen que captar la atención de quienes los vean o lean; por lo tanto, deben ofrecer información clara, precisa, sencilla de entender … y tienen que ser más divertidos que estos ejemplos que les presentamos.
- Suban sus producciones a sus redes sociales, Arroben a la ESET en Instagram o etiquétenla si es en Facebook. :
Esperamos ver sus producciones. Les enviamos un abrazo.
Claudia y Luz